ENVÍO GRATUITO en pedidos superiores a $99

7 tendencias de vino que habrá que tener en cuenta en 2023

  • por {{ author }} Whiskey Media
7 tendencias de vino que habrá que tener en cuenta en 2023

2023 será un año de notable resiliencia para las marcas del sector vitivinícola. Veremos claramente cómo las marcas más sólidas se destacan gracias a sus decisiones de marketing eficientes y eficaces.

El 2020 sin duda revolucionó la industria del vino y los licores... además de todo lo demás. Ahora, entrando oficialmente en la era pos-COVID, tanto consumidores como expertos esperan ver cómo evolucionan las marcas de vino en 2023.

Impulsados ​​por la tecnología y el estilo alternativo, podemos esperar que la producción, comercialización y venta de vino comiencen a ser más atractivos para los clientes Millennial y de la Generación Z, quienes rápidamente se están convirtiendo en el grupo demográfico de compra más valioso.

Desde publicar tu próxima receta de cóctel de vino en TikTok hasta brindar con una lata de vino sin alcohol, la transición a la nueva normalidad en el mundo del vino ya ha comenzado. Aquí tienes 7 de las tendencias vinícolas que, según los expertos, habrá que tener en cuenta en 2023:

  1. Cócteles de vino
  2. Vinificación basada en valores y vino natural
  3. Vino sin alcohol
  4. Alejándose del vidrio
  5. Usando las redes sociales para vender
  6. Venta de vino a través de comercio electrónico
  7. Divergencia del punto de precio

1. Cócteles de vino

Desde sangrías hasta sbagliatos , los cócteles de vino están ocupando el lugar que les corresponde en los menús de cócteles e incluso en los bares caseros de todo el mundo.

Con una permutación infinita de recetas para hacer , puedes ver el atractivo de tratar de aderezar un cava seco con elementos dulces y cítricos o tomar un tinto abundante y agregarle tus adiciones de sangría favoritas en una tarde soleada de sábado.

La mayoría de los cócteles de vino no requieren mucha preparación y son fáciles de hacer, lo que resulta más accesible para el barman casero y música para los oídos de un mixólogo.

Además, dada la creciente popularidad de la salud y el bienestar en la industria, los consumidores están optando por alternativas de cócteles con menor graduación alcohólica . Los cócteles de vino son una opción más ligera y ofrecen la oportunidad de descubrir nuevas combinaciones de sabores que deleitarán a los invitados y crearán una experiencia memorable.

Los cócteles de vino son tendencia

2. Vinificación basada en valores y vino natural

Como mencionamos, los consumidores Millennials y de la Generación Z se están convirtiendo rápidamente en el grupo demográfico más codiciado en vinos y licores, y estas generaciones se toman la sustentabilidad en serio .

Preguntas como qué pesticidas se usaron en las uvas, si el embalaje es reciclable y cómo las viñas tratan a sus trabajadores son cada vez más frecuentes entre estos consumidores. No solo buscan un vino con buen sabor, sino también uno que se alinee con sus valores de crear un futuro sostenible.

Estos defensores del cambio climático serán un factor importante en el cambio que las marcas de vino harán en 2023. Los productores de vino tendrán que repensar su estrategia en los viñedos, posiblemente optando por menos productos químicos, estableciendo un uso eficiente del agua y obteniendo envases éticos.

Sin duda, los vinos naturales de baja intervención y con atributos biodinámicos cobrarán protagonismo gracias a esta tendencia . Seamos sinceros, lo orgánico está de moda. La creciente prioridad en la salud humana y del medio ambiente es positiva y podría conducir a una industria más sostenible en general.

3. Vino sin alcohol

¿Has oído hablar de "bajo" o "sin" últimamente en lo que respecta al vino o las bebidas espirituosas? Esto se debe a que ha habido una gran tendencia entre los consumidores a consumir bebidas para adultos con bajo o cero alcohol.

Aunque estos bebedores no están rechazando el alcohol por completo, la tendencia hacia la salud y el bienestar de los millennials, o el movimiento de la " curiosa sobriedad ", sin duda afectará a la industria del vino y las bebidas espirituosas. Esto puede no ser una simple novedad:un tercio de los adultos en Estados Unidos no bebe , y esa cifra va en aumento.

El "enero seco" gana popularidad cada año, y el hashtag #soberissexy también crece. Sin embargo, esto no impidió que se compartiera un "salud" con los amigos. En cambio, los consumidores optaron por brindar con bebidas bajas o sin alcohol.

Según CGA , una agencia de investigación de confianza, el año pasado el 23 % de los participantes del Enero Seco bebió cócteles sin alcohol, mientras que el 26 % probó vino sin alcohol y el 22 % licores sin alcohol. Después de enero, el 64 % de los participantes afirmó que seguiría bebiendo vino sin alcohol si tuviera la opción.

Crear una adición sabrosa, ligera y con bajo o nulo contenido de alcohol a cualquier línea de bebidas podría ser el factor decisivo para el éxito o el fracaso de una empresa en esta importante tendencia de la industria en los próximos años. Se prevé una gran afluencia de productos con bajo o nulo contenido de alcohol en los anaqueles, ya que esta es sin duda una de las formas en que las marcas de vino están cambiando de rumbo en 2023.

4. Alejándose del vidrio

Cuando piensas en vino, probablemente pienses en botellas. Antes, el consumidor promedio creía que una botella gruesa y pesada representaba una mejor opción de vino, y que un tapón de rosca significaba que el enólogo optó por una opción más económica durante la producción. Sin embargo, esta percepción podría cambiar en 2023.

Con el aumento del precio del vidrio , la producción y el transporte de botellas se han vuelto más caros. Sumado a los daños ambientales que conllevan las botellas de vidrio y al hecho de que beber una botella entera puede resultar poco atractivo para quienes se preocupan por su salud, los envases tradicionales podrían empezar a tener competencia.

En beneficio tanto del enólogo (producción más económica) como del consumidor (más saludable para el cuerpo y el planeta ), podrían empezar a aparecer alternativas de aluminio más pequeñas en los estantes. El vino enlatado se está consolidando en la industria , ganando popularidad especialmente por su portabilidad y practicidad, ideal para cualquier evento, desde conciertos en estadios hasta picnics dominicales.

También esperamos ver otras alternativas de vidrio en stock. Piense en más vinos premium en caja e incluso en bolsas de vino.

Utilice las redes sociales para vender vino

5. Usar las redes sociales para vender

La era del "consumo digital" ha comenzado. En lugar de encontrar su nuevo vino favorito durante una cata en la licorería local, los millennials y la generación Z ahora navegan por la página de un influencer de bebidas para encontrar su próxima bebida.

Siempre hay algo que aprender en las redes sociales, así que ¿por qué no con el vino? Con contenido educativo y entretenido a partes iguales, Instagram, Facebook, TikTok y YouTube se han convertido en formas de atraer a los aficionados al mundo del vino.

Algunos influencers pueden incluso ayudar a que tu marca llegue a 250.000 personas con una sola publicación. David Choi, o @winewithdavid en TikTok, es un enólogo e influencer con un enfoque fresco y divertido para compartir sus conocimientos. Con 258.000 seguidores, aparecer en su página podría significar alcanzar tus objetivos del primer trimestre con semanas de antelación.

Ahora es imperativo que las empresas aprovechen sus plataformas de redes sociales para llegar a su público objetivo. Ya sea que contraten a una agencia de marketing experta , creen contenido interno de forma constante, se asocien con influencers de bebidas o una combinación de las tres, es evidente que usar las redes sociales para vender es una forma en que las marcas de vino están cambiando de rumbo en 2023.

El comercio electrónico cobra cada vez mayor importancia como forma de vender vino

6. Venta de vino a través del comercio electrónico

Hablando de consumo digital de bebidas, no es de extrañar que los amantes del vino reciban anuncios personalizados del último lanzamiento de su bodega favorita. Centrarse en las ventas a través del comercio electrónico es la estrategia que están adoptando las marcas de vino en 2023. Nuevos datos del ISWR predicen que las ventas de alcohol a través del comercio electrónico superarán los 40 000 millones de dólares para 2024 y crecerán un 34 % entre 2021 y 2026.

Esto significa que, en la sociedad actual, impulsada por la tecnología, la forma más efectiva de comunicarse con tu público es digitalmente. Si eres enólogo, te conviene estar al día con Google Ads, Facebook Ads, Google/Meta Analytics, SEO para sitios web, email marketing, redacción de blogs, marketing en redes sociales y más.

Aunque no existe una receta mágica para el éxito, es evidente que establecer una estrategia de marketing digital centrada en el comercio electrónico es fundamental para competir contra las grandes empresas del sector. La incapacidad de adaptarse a este nuevo entorno hará que una empresa fracase o fracase en 2023.

No esperes a que las ventas lleguen a ti. Empieza a implementar tus propias campañas o contrata a un experto que te guíe en el proceso.

7. Divergencia del punto de precio

El año 2022 nos trajo una desaceleración económica que afectará la evolución de las marcas de vino en 2023. Siendo francos, los ricos se hicieron más ricos y los pobres, más pobres . Los clientes comprarán barato o premium, y no habrá mucho entre ambos.

Según IMPACT Databank, una publicación hermana de Wine Spectator , el consumo de vino en Estados Unidos disminuyó un 1% en 2022. Quienes no pudieron permitirse seguir bebiendo decidieron dejarlo o optaron por lo más barato, lo que llevó a que el 75% de las ventas de vino en Estados Unidos fueran de 10 dólares o menos .

“Realmente tenemos dos industrias vitivinícolas diferentes ahora”, afirma Rob McMillan, director de la división de vinos de Silicone Valley Bank. “La diferencia entre precios bajos y altos nunca ha sido tan grande”.

Recuerde esta tendencia al fijar el precio de sus productos en 2023: aquellos que puedan permitirse beber alcohol premium lo pagarán, y aquellos que no puedan se sumarán al movimiento de curiosidad sobria o buscarán el precio más bajo.

Utilice un experto en la industria para adelantarse a las tendencias

Manténgase al día con las tendencias vinícolas este año con una agencia de marketing que le entienda. Twist & Tailor se especializa en la industria, con un equipo completo de bármanes convertidos en profesionales del marketing con amplios conocimientos enológicos para servirle de la mejor manera.

Póngase en contacto con nosotros para hablar sobre su visión de marketing y cómo podemos ayudarle.


Más consejos de marketing

Consejos de nuestro equipo de marketing, que trabaja a diario sobre el terreno, sobre cómo promocionar tu marca de bebidas alcohólicas.
SOLICITAR UNA CONSULTA

Carrito de compra (0)

Su carrito actualmente está vacío.