ENVÍO GRATUITO en pedidos superiores a $99

6 tendencias de marketing a tener en cuenta en la industria del alcohol en 2023

  • por {{ author }} Whiskey Media
6 tendencias de marketing a tener en cuenta en la industria del alcohol en 2023

El marketing de bebidas alcohólicas no es una fórmula perfecta, pero las marcas que mejor lo hacen son las que comprenden el mercado y las demandas actuales que lo configuran. Para la industria del alcohol actual, eso significa entrar en el espacio digital.

Internet está brindando rápidamente a las marcas el poder de conectarse mejor con los clientes, gestionar las relaciones y hacer crecer su negocio.

Conozca estas tendencias de marketing digital que están dando forma al mercado actual.

Fotografía de productos de comercio electrónico

1. El comercio electrónico es el rey: el comercio electrónico está superando a las tiendas físicas en el mundo de las bebidas.

Durante la pandemia, presenciamos un impacto inmediato en la forma de comprar alcohol. A medida que los clientes se enfrentaban al cierre de restaurantes y bares, recurrieron a tiendas de bebidas alcohólicas y plataformas en línea para saciar su sed. Plataformas como Drizly cubrieron rápidamente el vacío , logrando un rápido crecimiento con ventas interanuales que aumentaron un 500 % a mediados de marzo y alcanzaron un máximo del 1000 % en abril. A finales de 2020, Drizly experimentó un aumento del 350 % en sus ventas.

La conveniencia y facilidad de realizar pedidos en línea lo han convertido en una opción atractiva que seguirá creciendo en popularidad.

Las plataformas de comercio electrónico ofrecen a las marcas de bebidas alcohólicas la oportunidad de aumentar su notoriedad y conectar con nuevos consumidores que de otro modo no tendrían la oportunidad de conocerlas. También ofrecen un mayor control sobre las relaciones con los clientes, ofreciendo valiosas reseñas de productos y servicios que pueden utilizarse para mejorar la oferta.

Alcohol Premium - Fotografía de bebidas de Twist & Tailor

2. La premiumización del alcohol

El alcohol premium ha ido en aumento a medida que los consumidores han abierto más opciones de bebidas de alta calidad. La pandemia agravó esta tendencia, ya que los consumidores se vieron más limitados a los lugares donde podían disfrutar de una bebida de calidad. Con el cierre de restaurantes y bares, la gente comenzó a comprar alcohol de calidad para disfrutarlo desde la comodidad del hogar.

Las marcas de bebidas alcohólicas han alcanzado el éxito gracias a un mensaje centrado en la calidad, la producción y el origen. Sin embargo, el regreso a la cultura clásica de los cócteles también ha brindado amplias oportunidades de marketing para las marcas. Entre las tendencias de marketing más populares se incluyen los libros/ebooks de recetas de cócteles, las guías de maridaje y las catas virtuales, entre otras.

3. Llévelo online con marketing y publicidad digital

El marketing de bebidas alcohólicas es más efectivo que nunca gracias a la prevalencia del marketing digital y la publicidad en internet. Las estrategias de marketing orgánico facilitan el ahorro y la fidelización de clientes. Entre los lugares más populares donde las marcas de bebidas alcohólicas prosperan se encuentran las redes sociales como Instagram y Facebook, donde es fácil conectar y compartir con el público objetivo de forma constante.

Sin embargo, las marcas también pueden encontrar crecimiento a través de estrategias de marketing de contenidos que publiquen sus propios blogs, fotografías y vídeos en varias plataformas de Internet.

La publicidad pagada también es una opción popular para las marcas de bebidas alcohólicas, ya que puede ser una forma más rápida de obtener impresiones. Los anuncios pagados en plataformas como Google ofrecen a las marcas diversas maneras de interactuar y llegar a su público objetivo, aprovechando las carencias del sector.

No solo facilita la captación de clientes potenciales en redes sociales, sino que también facilita encontrar a tu público objetivo a través de medios especializados. Muchas marcas han implementado estrategias exitosas de marketing para el sector del alcohol promocionando sus productos en podcasts, vlogs y redes sociales.

4. Las marcas de alcohol son más inclusivas que nunca

La inclusividad está en auge entre las tendencias de marketing de bebidas alcohólicas, y ya era hora. Una industria que ha estado dominada por clichés asociados a ciertas bebidas espirituosas, vinos y cervezas ahora se esfuerza por cambiar la percepción que rodea a un bebedor.

Si bien las bebidas espirituosas como el whisky se comercializaban tradicionalmente como la preferida de los hombres blancos, ahora estamos presenciando su creciente popularidad entre las mujeres y la comunidad afroamericana. Empresas de propietarios afroamericanos como Uncle Nearest, así como otras empresas propiedad de minorías, están ganando protagonismo rápidamente en la industria del alcohol, y con su éxito, anticipamos un cambio continuo en la forma en que el marketing conecta con el consumidor moderno.

Hemos trabajado con excelentes marcas de whisky de propietarios negros, como Dublase Whiskey . Nos encanta ver a nuevos competidores aportando ideas innovadoras a la industria.

Fotografía de destilados sin alcohol de Twist & Tailor

5. El consumo saludable de alcohol está en aumento

Una afluencia de opciones de bebidas bajas en calorías ha inundado el mercado, y con ella, una nueva conciencia del consumidor hacia el bienestar. Si bien beber nunca se promocionará como una actividad saludable, las exitosas campañas de marketing de bebidas alcohólicas han logrado asociar el consumo con estilos de vida saludables y con quienes cuidan su salud.

Marcas como White Claw se hicieron famosas con una bebida ligera de efectos fuertes, ideal para quienes visitan la playa o van de campamento. Hoy, White Claw y Truly controlan el 75% de las ventas de hard seltzer. Mientras tanto, muchas nuevas marcas de hard seltzer han entrado al mercado, lo que ha hecho que la industria crezca de 10 marcas en 2018 a más de 100 en la actualidad ( The Business of Business ).

El sector de bebidas sin alcohol también está en auge, a medida que los bebedores se vuelven más conscientes de su consumo. Las bebidas sin alcohol no son solo para quienes están sobrios. Hemos visto marcas que promueven la idea de "regular" o reducir el consumo total de alcohol durante la noche, sin dejar de disfrutar de unas copas con amigos.

A medida que la industria del alcohol evoluciona, esperamos ver tendencias de marketing similares para otras marcas de alcohol, centrándose en mensajes que asocien su marca con el fitness y la salud.

6. Etiquetado y embalaje metamodernos en la comercialización del alcohol

La etiqueta y el envase de un producto suelen ser la primera impresión que un cliente tiene de su marca. A medida que la industria del alcohol avanza, el etiquetado y el envasado están cambiando para satisfacer las demandas del consumidor moderno y generar ciertas expectativas.

El etiquetado limpio, sencillo y elegante es cada vez más popular, con diseños que suelen combinar colores vibrantes, tipografías elegantes y un diseño moderno con las raíces tradicionales de la marca. El packaging ha empezado a priorizar los materiales reciclables y los métodos de producción que minimizan los residuos ambientales. Y la nueva demanda de bebidas portátiles ha impulsado a las marcas que ofrecen vino y cócteles premezclados a adaptar sus productos en latas para facilitar su transporte a un picnic o una fiesta.

Creación y fotografía de recetas de cócteles por Twist & Tailor

Crea tu espacio en la industria del alcohol con el marketing de Twist & Tailor

La industria del alcohol es un mercado competitivo, y crear una estrategia de marketing exitosa puede ser un desafío para las marcas. Después de todo, ¿cómo saber por dónde empezar?

Nuestro equipo de profesionales del marketing tiene las habilidades necesarias para impulsar tu negocio. ¡Contáctanos hoy mismo!


Más consejos de marketing

Consejos de nuestro equipo de marketing, que trabaja a diario sobre el terreno, sobre cómo promocionar tu marca de bebidas alcohólicas.
SOLICITAR UNA CONSULTA

Carrito de compra (0)

Su carrito actualmente está vacío.